Programa Transporte Inteligente

Qué es el programa


El Programa Transporte Inteligente (PTI) es una alianza público-privada destinada la implementación de medidas de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

El Programa es de carácter voluntario y está formado por empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas. Los participantes deben seleccionar y aplicar medidas de eficiencia energética en los vehículos que se encuentren afectados al mismo. Se comprometen además, a brindar información sobre las distancias recorridas y el combustible consumido, con el objetivo de determinar su performance inicial y el ahorro obtenido tras la aplicación de las estrategias de eficiencia.

La implementación del Programa representa una contribución significativa en las medidas propuestas en el Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático de la República Argentina como compromiso al Acuerdo de París.

Objetivos


El Programa Transporte Inteligente (PTI) busca promover la implementación de buenas prácticas y tecnologías para un transporte eficiente con el fin de:

  • Mejorar la eficiencia energética en el sector
  • Aumentar la competitividad mediante la disminución del costo logístico
  • Disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de gases contaminantes de efecto local
  • Crear una comunidad de buenas prácticas y fomentar el uso de prácticas eficientes en el transporte

Organismos implementadores


El Programa es llevado adelante por los siguientes organismos del gobierno nacional:

  • el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor
  • la Secretaría de Gobierno de Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Formas de participar


Hay cuatro categorías de socios:

  • ACTIVOS: son aquellas empresas o transportistas que pueden implementar medidas de eficiencia para obtener un ahorro de combustible y que deben aportar datos operativos al programa.
  • DADORES DE CARGA: empresas, industrias, comercios, etc. de todo tipo que fomentan el despacho de carga a través de empresas de transporte asociadas al PTI y desean ser reconocidas por ello.
  • ADHERENTES: empresas y organizaciones que colaboran con el programa poniendo a disposición opciones de tecnología y servicios de eficiencia y ahorro de combustible; o prestando su expertise en la realización de investigaciones, estudios, pruebas de campo, entre otras.
  • FUNDADORES: son empresas transportistas, proveedores de tecnologías y/o servicios o dadores de cargas que colaboraron durante la etapa inicial del Programa con el fin de identificar barreras, oportunidades y formas de desarrollar e implementar adecuadamente el mismo.

Beneficios de participar en el programa


  • Ahorrar recursos con la incorporación de estrategias y tecnologías de ahorro de combustible
  • Disminuir del impacto ambiental generado por la actividad de transporte mediante el uso de tecnologías y estrategias recomendadas
  • Obtener valores de la huella de Carbono (emisión de GEIs) relativos a la operación de los vehículos asociados
  • Disminuir costos y la consecuente mejora en la competitividad de la empresa
  • Mejorar la imagen pública de la empresa al recibir un reconocimiento por su compromiso con el ambiente
  • Acceder a nuevos mercados o clientes que elijan empresas del programa
  • Mejorar la gestión, capacitación, acceso a información e indicadores
  • Realizar análisis comparativo de desempeño y establecer un proceso de mejora continua
  • Hacer uso del logo del PTI en todas sus comunicaciones
  • Integrar la nómina de socios en el listado de la web del Programa

Compromisos


El sector privado o público, en el carácter de “EJECUTOR” y/o “ESTRATÉGICO” del Programa TRANSPORTE INTELIGENTE, deberá asumir los siguientes compromisos:

  • Las empresas y organizaciones vinculadas a la prestación de servicios de transporte:
    • Proporcionar la información y características de la operación de transporte que realiza, flota afectada a la misma y su tipología, kilometraje recorrido por unidad, tipo de servicio, consumo de combustible y su relación con el peso o pasajeros transportados, según corresponda, y demás datos que se le requieran en el marco del PROGRAMA.
    • Completar el cuestionario que le sea proporcionado a los fines de brindar la información consignada en el apartado precedente, pudiendo ser este un mecanismo a través de soporte digital o papel.
    • Elaborar y presentar PROYECTOS con las estratégicas a seguir para alcanzar un mejor desempeño energético por un período mínimo de DOS (2) AÑOS, el cual podrá ser presentado conjuntamente con la carta de adhesión. Las empresas que previamente a la adhesión al PROGRAMA hayan adoptado estrategias y/o tecnologías de reducción de consumo deberán realizar la presentación inicial con la identificación de las mismas, a cuyos efectos se las considerará adoptadas como PROYECTO aplicado para el primer período, permitiéndoseles mantenerse adheridas por dicho lapso sin la necesidad de generar nuevos proyectos.
    • Reportar anualmente la actualización de datos en relación al consumo energético y a la operación de sus actividades mediante el cuestionario antes referenciado y que les sea proporcionado a tales efectos.
    • Aceptar los requisitos y las auditorías que se les requieran a los fines de evaluar su desempeño energético.
    • Otros que pudieren resultar necesarios para el cumplimiento de su rol.
  • Los proveedores, fabricantes e importadores de tecnología destinada a reducir el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes, entidades representativas de estos sectores, organismos estatales, universidades, gremiales, sindicales, etc:
    • Confeccionar y mantener actualizada la información de las tecnologías que cada uno provea, fabrique e importe que contemple: descripción técnica de la tecnología, reducción de consumo bajo ensayo estándar y en forma práctica, precio de la tecnología y financiación disponible, vida útil del equipo y un calculador de presunción de plazo de amortización, proporcionando dicha información al GRUPO TÉCNICO a los fines de la confección y actualización del inventario.
    • Brindar apoyatura técnica de ensayos y realización de estudios técnicos de investigación y desarrollo.
    • Promover convenios de asistencia técnica, financiera y promoción y capacitación y cualquier otro apoyo de índole institucional que estimen corresponder.
    • Reportar anualmente al GRUPO TÉCNICO la labor desarrollada en su carácter de SOCIO ESTRATÉGICO.
    • Otros que pudieren resultar necesarios para el cumplimiento de su rol.
  • Los dadores de carga, deberán asumir los siguientes compromisos:
    • Completar el cuestionario que le sea proporcionado a los fines de brindar información relacionada al porcentaje de su carga que es transportada con transportistas que poseen políticas de mejoramiento de desempeño energético y/o que forman parte del PROGRAMA y/o las propias políticas aplicadas, tanto al momento del inicio como con periodicidad anual, pudiendo ser este un mecanismo a través de soporte digital o papel.
    • Presentar PROYECTOS para alcanzar un mejor desempeño energético. Estos proyectos pueden incluir: un programa y/o meta de incorporación progresiva de transportistas que formen parte del PROGRAMA, brindar instalaciones para dar soporte a los transportistas (habitaciones de descanso que permitan apagar el motor mientras se realiza la descarga, etc), utilización de bolsones de carga, etc.
    • Respecto de aquellas empresas que ya tuvieren planes de reducción de consumo implementados, se considerarán las medidas adoptadas como PROYECTO aplicado para el primer período.
    • Aceptar los requisitos y las auditorías que se les requieran a los fines de evaluar su desempeño energético.
    • Otros que pudieren resultar necesarios para el cumplimiento de su rol.

Resoluciones y Normativas


Descargas

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (ley N° 24.295)

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PROTOCOLO DE KYOTO (Ley N° 25.438)

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ACUERDO DE PARIS (Ley N° 27.270)

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Resolución N° 1075/16

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Resolución 213/17

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