Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


En esta página

¿Cómo puedo adherirme al programa?

Descargar la carta de adhesión correspondiente según su categoría en el botón “Adhesión al Programa”, completarla y enviarla en formato digital.

Los actores principales del programa son: empresas transportista y empresas dadoras del servicio de carga. Ir a la sección de Adhesión al programa

Volver al índice

¿Qué es la carta de adhesión y para qué sirve?

La carta de adhesión es el vínculo inicial del socio con el programa, a través del cual la institución se compromete mediante la firma de un responsable a brindar información requerida, contratar vehículos inscriptos en el Programa, otorgar beneficios a los socios o aportar al desarrollo del Programa, según sea un socio Activo, Dador de carga o Adherente respectivamente.

En la carta además cada socio designa una persona que será el punto de contacto con el programa.

Volver al índice

¿Pueden adherirse flotas que no sean de transporte de cargas?

Sí, pueden adherirse flotas de transporte público de pasajeros, de taxis, de recolección de residuos, de vendedores o supervisores de empresas, flotas municipales, entre otras.

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos para adherirse y qué compromisos deben asumirse?

El requisito principal es ser una empresa u organización con genuino interés y compromiso en aportar al desarrollo eficiente y sustentable del sector.

  • Las flotas de transporte (SOCIO ACTIVO) se comprometen a reportar el consumo de combustible, la distancia recorrida y detalles de la flota y a implementar medidas de eficiencia energética.
  • Los DADORES DE CARGA se comprometen a utilizar una cantidad creciente de vehículos participantes. Puede ser solicitando la inscripción de la flota ya contratada o la contratación de vehículos que ya se encuentren participando.
  • Los ADHERENTES, proveedores de servicios y/o tecnologías de eficiencia, se comprometen a brindar beneficios especiales a las empresas participantes del programa, además de brindar su experiencia y soporte.
  • Los demás SOCIOS ADHERENTES se comprometen a tener una participación activa aportando sus conocimientos y promocionando el programa en sus ámbitos.

Volver al índice

¿Son confidenciales los datos brindados por las empresas?

Si, son confidenciales. La información de cada empresa puede ser únicamente visualizada por el usuario de dicha empresa. Los datos se utilizan para calcular los consumos y emisiones propias de la empresa y en forma estadística para un mejor conocimiento del sector y las posibilidades de ahorro. En el caso que una empresa realice un trabajo digno de ser destacado, solo se nombrará la misma, previa obtención de su autorización.

Volver al índice

¿Qué tecnologías o medidas se pueden adoptar para poder ingresar al Programa Transporte Inteligente?

Todas aquellas que ayuden a ahorrar combustible y/o disminuir las emisiones a la atmósfera. Algunas de ellas son:

  • Reducción de velocidad
  • Capacitación y entrenamiento de los conductores en conducción eficiente
  • Mejorar los factores de ocupación de los camiones
  • Programas de reducción de marcha mínima (ralentí)
  • Mejoras aerodinámicas (deflectores de cabina y semirremolques)
  • Cubiertas más eficientes (bajo coeficiente de rodadura)
  • Monitoreo continuo de la presión y/o inflado automático de neumáticos
  • Lubricantes avanzados de baja viscosidad
  • Mantenimiento predictivo
  • Reducción de peso de los equipos.

Volver al índice

¿Cómo se calculan los ahorros?

Para verificar los ahorros de combustible y la reducción de emisiones alcanzadas con las medidas implementadas, será necesario que cada socio activo mida, registre y reporte ciertos parámetros que, luego de la implementación de las medidas del Programa, serán comparados y permitirán calcular los logros obtenidos.

Volver al índice

Scroll hacia arriba