¿Cómo reducir el consumo de combustible?

Medidas para reducir el consumo de combustible


Gestión de combustible: basado en el conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en el mismo.

Instalación de deflectores aerodinámicos: disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta un 12 % de ahorro de combustible.

Neumáticos: el uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre un 1% y un 5% de ahorro de combustible.

Mantenimiento de los filtros: El cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible puede generar un nivel de ahorro entre el 0,5% y el 2%.

Control de la presión, alineación y balaceo de los neumáticos: mantener la presión de los neumáticos en el valor de referencia, una correcta alineación y balanceo de los mismos puede generar ahorros de hasta el 2%.

Capacitación en conducción eficiente: generar buenos hábitos de conducción puede ayudar a obtener hasta un 15% de ahorro de combustible.

Telemetría: es la obtención remota de información del vehículo desde su computadora interna, cuya gestión permite conocer el consumo de combustible e información para obtener el perfil de conducción del chofer.

Utilización de vehículos de mayor porte: la incorporación a la flota de equipos de mayor porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generar reducciones del consumo y emisiones de hasta un 40%.

Cada socio del PTI es libre de implementar las medidas que considere más apropiadas para su caso en base a sus posibilidades y necesidades.

Para tener un mayor detalle de la implementación de medidas de eficiencia energética en el transporte sugerimos consultar las siguientes guías:

Guía de gestión eficiente para el transporte automotor de cargas

Guía de conducción eficiente para vehículos livianos